
07
Marzo
Errores más comunes a la hora de escoger una residencia
Escoger residencia de ancianos para un familiar / ser querido, es por norma general bastante difícil y complicado en un primer momento. Habitualmente es una situación por la que nunca hemos pasado antes y esto nos puede generar muchas dudas y podemos cometer errores al escoger una residencia de ancianos que se adapte a la perfección a la persona que va a vivir en ella.
En este post vamos a comentar los errores más comunes al escoger una residencia geriátrica y que debe tener en cuenta.
Optar por la primera y única residencia que visite

Deben conocer muy bien los servicios y posibilidades que tiene cada centro y cual es el que mejor se adapta a la persona mayor que va a residir en ella. Cada persona tiene unas necesidades diferentes y va a necesitar unos servicios específicos .
Si por ejemplo se encuentra en silla de ruedas, tiene algún tipo de demencia, alzhéimer, etc. Debe haber en el centro personal especializado en este tipo de cuidados. Y este es un punto a tener en cuenta a la hora de escoger residencia.
Visiten varias residencias en la zona.( Unas 4 por ejemplo ) Hablen con el personal e infórmense sin prisa. Los profesionales del centro podrán asesorarles y quitarles muchas dudas respecto al ingreso en la residencia, los servicios que ofrecen y que van a incluir en su contrato, conocer el entorno y el ambiente de cada residencia, sus normas, etc.
Tener sentimiento de culpa
Es habitual tener este sentimiento de culpa durante un periodo de tiempo cuando el ser querido ingresa en la residencia en la cual nos hemos decidido finalmente.
Ese pensamiento de culpabilidad y duda puede surgir al pensar que a lo mejor no hemos sabido cuidarle por nosotros mismos o que no hemos dado el 100% de nosotros mismos.
Y aunque tomar la decisión es bastante complicado y difícil, el sentimiento va a desaparecer cuando se de cuenta de que esta persona está bien atendida y en las mejores manos, feliz y de que ha sido la mejor opción de todas.
No tener en cuenta la opinión el anciano/a

Cuando la situación familiar y personal llegue al punto de tener que optar por ingresar a un familiar mayor en una residencia,( por los motivos personales que sean en su caso ) debe hablar con esta persona desde el cariño, el respeto y con calma de que esta es la mejor solución.
Si la persona mayor que va a vivir en la residencia está en condiciones mentales favorables, debe poder escoger, ya que es la primera interesada en el tema. Debe poder decidir dónde vivir.
Acuda a visitar las residencias con el / la anciano/a para que pueda conocer las instalaciones, al personal y cuidadores, que vea las actividades que ofrece el centro y que sencillamente conozca el ambiente de la residencia.
No leer el contrato o no saber al 100% que se contrata

En el contrato normalmente aparecen puntos como:
- El importe total de los servicios a contratar.( Especificados cuales son desglosadamente. )
- Las condiciones bien detalladas del alta en la residencia y de la baja.
- La información del periodo de prueba.
Deben facilitar el reglamente del régimen interno para conocer perfectamente los horarios de comidas, las actividades internas, los horarios de visitas en el centro, etc.
No dude en contactar con nuestros centros de Grupo Villamor Residencias si están buscando un nuevo hogar para un ser querido.
Estaremos encantados de poder atenderles, resolver sus dudas y conocerles personalmente. Nuestras residencias son verdaderos hogares y formamos una gran familia entre todos. ¡Contáctenos!