
21
Febrero
Aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una residencia
¿Qué hay que tener en cuenta antes de elegir una residencia de ancianos? Si se ha hecho esta pregunta alguna vez, o recientemente porque se encuentra en la necesidad de ayudar a un familiar, continúe leyendo, ya que esta información le puede resultar bastante útil.
Lo más seguro es que le haya podido surgir más de una duda respecto a qué es lo que debe tener en cuenta a la hora de escoger una residencia de ancianos para alguien querido. Pues bien, realmente es una decisión muy importante que no se puede tomar a la ligera, ya que afecta directamente a la persona que va a residir en el futuro centro y también a todas las personas que se encuentren en su entorno, como familiares y amigos por ejemplo.
Elegir una residencia de ancianos que se adapte a las necesidades de esta persona, es evidentemente, uno de los factores con mayor importancia en esta decisión.
Debe asesorarse muy bien por profesionales del sector, ya que hay muchos factores diferentes en los que hay que pensar antes de tomar la elección final, que quizá desconozca o directamente no haya caído en la cuenta.
Cada persona tiene necesidades diferentes. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que se encuentra en una silla de ruedas por la falta de movilidad, o si lo hace porque ha sufrido una caída recientemente. Tampoco necesita las mismas atenciones alguien que sufre alguna enfermedad como por ejemplo alzhéimer, demencia, etc. Entonces, si la persona necesita alguna atención algo más personalizada en este sentido, debe tener en conocimiento desde el primer momento si el centro en estos casos cuenta con el personal profesional necesario para poder atender de la mejor forma y con todos los medios necesarios este tipo de casos.
¿Qué tener en cuenta para elegir una residencia de ancianos?

Como ya le indicábamos anteriormente hay varios factores que debemos tener en cuenta antes de escoger el centro. A continuación le ofrecemos un listado con alguno de ellos para que pueda ayudarle a tomar la decisión:
Servicios que ofrece la residencia
Comenzamos por este punto porque es fundamental informarse previamente de todos los servicios que pueden ofrecerle en el centro y si cumple con las necesidades específicas que necesita la persona que va a residir en ella. Recomendamos siempre contar con una asistencia integral en la medida de lo posible, dotada de todos los recursos necesarios para que no falte ninguna comodidad ni atención a dicha persona.
También le va a ser de mucha utilidad conocer entre otras cosas:
- Los valores principales del centro.
- Qué reglas básicas o normas internas propias tienen establecidas.
- Horarios de visita.
- Horarios de comidas.
- Horarios de rutinas y / o actividades.
Personal especializado

Asegúrese de que el personal que trabaja en el centro es profesional y especializado en cada caso. Es posible que la persona necesite cuidados algo más específicos o sea dependiente las 24h y este dato debe conocerlo a la perfección para saber a que cuidados y actividades puede acceder.
Debe saber si cuenta con un equipo médico, enfermeros/as, auxiliares, personal especializado en tratar a personas mayores con demencia, dependientes, en silla de ruedas, etc.
Ubicación de la residencia
Que la residencia esté ubicada relativamente cerca de las personas de su círculo habitual,( Preferiblemente en el mismo distrito, barrio o provincia ) también es un punto a tener en cuenta. Es una buena opción para facilitar las visitas al centro de familiares, vecinos, conocidos, amigos...
Instalaciones

La residencia debe estar adaptada al 100% para que las personas mayores puedan tener una accesibilidad segura en todas las zonas / áreas / espacios dotados en el centro ( Ya sea que lo hagan por sí mismas o en el caso de no poder caminar, o que la persona tenga dificultades de movilidad por diferentes cuestiones, lo haga con ayuda de un profesional del centro ).
Infórmese sin problema preguntando a los trabajadores profesionales del centro de cómo son las habitaciones y los baños / aseos. Conozca como son las zonas comunes, exteriores y alrededores de la residencia.
Importes

Se debe tener conocimiento en todo momento de los precios / coste de los servicios que va a requerir la plaza de la persona. En este aspecto el centro debe facilitarle importes claros de cada servicio. Es posible que varíen según la dependencia que tenga la persona, si se demanda un servicio algo más específico como por ejemplo sesiones de fisioterapia, etc. Es por ello que debe informarse bien, y en la residencia lo harán con todo detalle. Si no es así, desconfíe.
En nuestras residencias Grupo Villamor, ofrecemos una asistencia absolutamente profesional en todos los aspectos, pero también totalmente familiar, humana y personal a cada persona según sus necesidades, ya que entendemos completamente el valor de servir a nuestros mayores de la mejor forma posible.
Si se encuentra en la necesidad de tener que elegir una residencia de ancianos para un ser querido, no dude en contactar con nuestra familia de profesionales. Estamos a su entera disposición en el número de teléfono 915 230 312 para resolver cualquier consulta o duda que pueda tener.